Entre la planicie del norte y lo bajo del sur de la provincia

con No hay comentarios

Las copiosas lluvias han sido todo un problema durante el primer semestre del año en la región. Un estudio reciente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria reveló de que forma afectaron las inundaciones a esta parte de la tierra. Fernando Martínez, ingeniero que trabaja en el INTA, brindó su análisis en Radio Casilda.

ingeniero-fernando-martxnez-jpg_299880608El informe hace una descripción informativa, está muy bueno. Nosotros desmenuzamos las causas y proponemos las soluciones. Lo primero y fundamental es la forma en que está lloviendo. Históricamente llovía 125 milímetros en 24 horas, ahora llueven 250 en el mismo tiempo. Los otros dos aspectos son las características del suelo y las modalidades productivas”, explicó el ingeniero.

La conclusión es que al llover más intensamente, los suelos no tienen la posibilidad de escurrir ni drenar. Es muy difícil evacuar el gran volumen de agua, por lo cual se generan las inundaciones. Martínez dijo que “los territorios no están preparados para evacuar los excedentes de agua y las obras faltan en todos lados. El avance urbano sobre las zonas de producción, es un problema”.

Así como Sanford supo sufrir las consecuencias de la añeja planificación, Arequito también puede ser una víctima del cambio climático. Para el profesional, hoy poy hoy, se corre detrás del problema y es evidente que no hay una política de Estado alrededor de las grandes diferencias entre la planicie del norte y lo bajo del sur de la provincia.

 

Fuente: CasildaPlus.com

Dejar un comentario