8 de Marzo: Paro Internacional de Mujeres 2018

con No hay comentarios

“Contra la precarización laboral”

 El pasado jueves 8 de Marzo el Movimiento de Mujeres realizó el Segundo Paro Internacional con el propósito de visibilizar toda la fuerza productiva que aportamos para el sostenimiento de un orden que nos precariza y desiguala.
 Desde el Observatorio de Género y Derechos Humanos, coordinado por la Senadora Nacional María de los Ángeles Sacnun en la ciudad de Firmat, en un contexto nacional y latinoamericano donde los proyectos políticos de gobiernos neoliberales profundizan su raíz patriarcal y aumentan las desigualdades de género en el acceso a los derechos de las mujeres, resulta fundamental escuchar las voces de diversas mujeres del territorio de la provincia de Santa Fe expresando la urgente necesidad de desarrollar procesos de transformación efectiva respecto de la trama cultural, política y social, donde se articula la violencia de género que el actual Gobierno de la Alianza Cambiemos en nuestro país promueve,  cuando profundiza la feminización de la pobreza y aprueba una Reforma Previsional que vulnera derechos adquiridos.
Es sabido que la nueva fórmula aprobada en diciembre 2017 para la seguridad social perjudica a 17 millones de beneficiarios, que en su mayoría son mujeres, las cuales administran el 99% de las Asignación Universal por Hijo y significan el 86 % que accedió a la moratoria que posibilitó su jubilación como amas de casa y/o trabajadoras domésticas.
De este modo, desde el Observatorio de Género y Derechos Humanos resulta imprescindible decir que el Segundo Paro Internacional realizado por el movimiento de mujeres a nivel internacional, nacional y provincial se realizó:
– Contras las violencias físicas, psicológicas, institucional, laboral y mediática
-Contra la disminución del Presupuesto Nacional tendiente a financiar el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, así como aquel que refiere a la Salud Sexual y Reproductiva y a los Programas de Atención y Acompañamiento a Víctimas de la Violencia Patriarcal.
-Contra el desempleo promedio que en Argentina ronda en un 9,3 por ciento y para las mujeres es del 10,5. Mientras que realizamos el 76 por ciento del trabajo doméstico no remunerado y sufrimos más la subocupación e informalidad laboral.
– Contra la disparidad de las mujeres en los espacios de participación política, y de desarrollo en ámbitos sociales y laborales.
 51053466-b722-4ea9-baa0-e575be8b4ace
12370b7b-25e6-4415-8a1a-6091004cedd2
a52fc792-38de-4338-b891-495d8b0475c2