Connect with us

8M Hoy, la tierra tiembla

2

#NiUnaMenos

8M Hoy, la tierra tiembla

Marcha 8M, Mujeres que luchan, Precarización salarial y la Política invisible del Gobierno

Escriben este 8 de marzo, antes de empezar el Paro Internacional de Mujeres: María Quintero, Miguela Varela y Amadora Pajolchek.

Por María Quintero
(@MQprensa)

Las mujeres de más de 57 países del mundo tenemos hoy el corazón en las calles. En Argentina, el 8M comienza con un paro y ruidazo a partir de las 11hs y termina con el temblor de la tierra a las 17hs en el Congreso.

A partir de las 16hs, desde Plaza de Mayo hasta 9 de julio, las diferentes columnas comenzarán a concentrarse.  Entre la lucha y la sororidad, el reclamo y el deseo, miles y miles de mujeres llenaremos las calles de la Ciudad para decirle al patriarcado que estamos organizadas y unidas. Que reclamamos el fin de las violencias de género, de todas. Un grito que también se replicará en muchas ciudad a los largo y a lo ancho del país.

En CABA, en la columna que encabezará la marcha irán las trabajadoras en conflicto y referentes de Organizaciones sociales. El eje de la marcha está enmarcado en la grave crisis laboral que atraviesa el país, crisis en la cual las mujeres somos las más perjudicadas. Tras las mujeres despedidas, precarizadas y en conflicto marchará la columna de la Campaña por el aborto legal seguro y gratuito. Este año, a diferencia de los años anteriores, se marchará desde Plaza de Mayo hacia al Congreso en un claro mensaje a lxs legisladores para que aprueben el Proyecto sobre la legalización del aborto.

Tras la columna de la Campaña, irán los sindicatos, que por primera vez lograron una fuerte unidad y marcharán todos: CGT, Corriente Federal, las dos CTA, SIPREBA y la CTEP, entre otros.
Luego, será el lugar de las organizaciones feministas, quienes por primera vez no encabezaran la marcha porque consensuaron en las Asambleas ceder el espacio a las trabajadoras en conflicto.
Luego, tras las organizaciones feministas marcharan las organizaciones sociales.

Paralelamente, en el Caracol de Morelia, zona de Tzotz Choj, Chiapas, México, comenzará en el día de hoy, y continuará mañana y pasado, El Primer Encuentro Internacional, Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan.

“A las mujeres de México y el Mundo
A las mujeres originarias de México y el Mundo
A las mujeres de Concejo Indígena de Gobierno
A las mujeres del Congreso Nacional Indígena
A las mujeres de la Sexta nacional e internacional”

Manifestaba el encabezado de la invitación al Encuentro que tiene como fin escucharse, manifestarse, conocerse. Un granito de arena más que se aporta, desde México, al movimiento feminista mundial.

Así, en México como en Argentina, como en todos los lugares donde habitemos las mujeres, comenzará a florecer la semilla de la lucha por nuestros derechos y por la igualdad, por la organización de este gran movimiento que, más temprano que tarde, nos llevará a la victoria. Una victoria que termine con todas las violencias que ejerce este mundo patriarcal contra las mujeres.

 


 

 

Más precarizadas y con menos salarios- Informe (CEPA)

 

VIOLENCIA ECONÓMICA 

Por Miguela Varela
(@MiguelaVarela87)

El paro internacional del 8M, entre una de sus consignas, manifiesta su rechazo al ajuste económico de las políticas macristas y apunta con fuerza sobre la cuestión salarial. En este punto, es interesante el informe “Más precarizadas y con menos salarios: la situación económica de las mujeres argentinas” del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

El documento resalta que las mujeres percibimos ingresos laborales 27% más bajos que los varones. Sin embargo, si bien entre el año 2004 y el 2015 la brecha pasó del 33% al 22%, hacia el 2017 volvió a repuntar hasta llegar al 27% actual.

Además, el informe cuestiona el mito sobre el origen de esta brecha, ya que no se debe exclusivamente a la menor remuneración a igual tarea. Si bien es cierto que estos casos de discriminación existen, otros fenómenos resultan determinantes, tales como la desigual distribución entre trabajo productivo y reproductivo, la mayor informalidad laboral y penalización de las profesiones del cuidado.

Algunos números:

-Las mujeres realizamos 4 horas diarias más que los varones en tareas de dedicadas al trabajo reproductivo.

-Las mujeres representamos el 36% de los empleos no registrados, mientras que los varones sólo el 31%.

-Las mujeres somos el 62% en las profesiones asociadas al cuidado como la docencia, la sanidad y el trabajo doméstico. Los varones el 6%.

-El 27% de los hogares argentinos con menores son monoparentales y de éstos el 83% tiene jefatura femenina.

-El pink tax (impuesto rosa) muestra que los productos orientados a las mujeres tienen un costo de entre un 5 y un 100% más sobre el genérico o su versión masculina.


 

 

La política de Cambiemos:


LA IGUALDAD DE GÉNERO INVISIBLE

Por Amadora Pajolchek
(@AmiPajolcheck)

En lo que pareciera una nueva jugada de Duran Barba, luego de dos años de gobierno, la Alianza Cambiemos decidió sumar a sus discursos a algunas de las banderas feministas. No sabemos si es oportunismo mediático, pero sí sabemos que no es real, y que si hoy se habla del aborto legal, seguro y gratuito o de achicar la brecha salarial no es producto de las políticas de este gobierno, sino  por la histórica lucha y militancia del movimiento de mujeres. Lejos está este gobierno de bregar por los derechos de mujeres, lesbianas y trans.

En su discurso frente a La Asamblea Legislativa, el presidente de la nación sostuvo: “Estoy a favor de la vida, pero también estoy a favor de los debates maduros, que como argentinos tenemos que darnos”. Pero también resaltó:” Espero que se escuchen todas las voces y se tomen en cuenta todas las posturas”. ¿Podemos pensar que en esa frase deja abierta la posibilidad del debate, pero que si no sale la ley (porque el bloque cambiemos y aliados no la votaría) no hay lugar a réplica? Mientras algunxs seguimos debatiendo si es una bomba de humo u oportunismo, lo cierto es que es el movimiento de mujeres y la fuerza histórica del trabajo de años de miles de mujeres lo que hace que hoy se esté hablando, en todos los ámbitos de nuestra sociedad, sobre el aborto legal, seguro y gratuito.

Y como en este 2018 el movimiento de mujeres marca agenda, Mauricio Macri también se refirió a la brecha salarial entre hombres y mujeres, sosteniendo: “Tampoco podemos permitir más que una mujer gane menos que un hombre. No es justo. No está bien. Y según el Indec, estas diferencias llegan casi hasta el 30% y esto no puede seguir así. Tienen mi compromiso para que el salario igualitario que establece nuestras leyes sea una realidad”.

El presidente manifiesta su compromiso de que esto no siga así, mientras tanto, según el INDEC, en 2017 no sólo la brecha salarial alcanzó el 30% sino que además, en cuanto a desocupación, también existe una brecha: una vez más las mujeres son las más perjudicadas. La brecha de desocupación entre hombres y mujeres es del 10%. Esto quiere decir que en el marco de los miles de despidos a lo largo y ancho del país, y en todos los sectores, encontraremos siempre más mujeres despedidas que hombres.

Este gobierno que ahora dice preocuparse por la desigualdad entre hombres y mujeres, es el mismo que recortó el presupuesto destinado a políticas contra violencia de género. Cabe destacar que en 2017 se asignaron al INAM (Instituto Nacional de Las Mujeres) 163.500.00, y en 2018 serán 161.548.292. No sólo es la quita de 2 millones de pesos al presupuesto, sino que además no contempla el nivel de inflación. Debemos resaltar, también que, en dos años de gestión, en el plan de acción de ayuda a víctimas de violencia de género solo se ha registrado la creación de 69 hogares en todo el país, a razón  de 2 hogares por provincia.

Entonces, cómo creerle al gobierno que quiere trabajar sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres achicando la desigualdad, cuando es este mismo gobierno el que cierra programas de ayuda para las mujeres y achica el presupuesto destinado a estas políticas. ¿Será que el achique de la brecha es parte de su “crecimiento invisible”?.

 

FUENTE: RevistaPPV

Más sobre #NiUnaMenos

To Top