Ai Weiwei, el artista chino disidente expone en Argentina con “Inoculación”

con No hay comentarios

Curada por brasilero Marcello Dantas, la muestra reúne un conjunto de no más de 30 obras, desplegadas en la totalidad del espacio de La Boca, las salas, el café, la explanada y la librería. Realizadas en diferentes soportes, instalaciones monumentales, objetos, fotografías y videos de fuerte impacto político y simbólico, que brindan un amplio panorama de sus trabajos más icónicos y dan cuenta de la prolífica e intensa carrera del artista.

Esta nueva exhibición en Fundación Proa ofrece una oportunidad única para el público de explorar el genio creativo de AiWeiwei, generando un espacio para entender su narrativa personal y brindando una visión crítica de las relaciones ambiguas del artista con su nativa China, la política occidental y los autoritarismos, creando en esta conjunción de significantes un fuerte sentido de rebelión en sus trabajos.

AiWeiWei (Beijing, 1925) es un activista y artista contemporáneo chino.Con un fuerte compromiso social, intenta promoverla defensa de los derechos humanos, la libertad de expresión y la explotación económica y ambiental tanto deChina así como de occidente. Reflexiona sobre las injusticias políticas y sociales, enfrentándose al poder comunista quien durante años lo mantuvo preso de su libertad. Hasta el día de hoy su nombre está prohibido en su país, se encuentra constantemente vigilado, es perseguido y censurado.

Su arte está cargado de significados sociales y culturales que rompen los esquemas de la sociedad en la que vive. Su obra es un sutil arte de protesta. Estudia y toma elementos simbólicos de la cultura china y las modifica, rompiendo los esquemas materiales y tradicionales fusionándolos con el mundo moderno del consumismo.

Al llegar a la fundación nos encontramos con la primera instalación del artista: “Foreverbicycles” una mole de acero de nueve metros de alto, conformada por 1254 bicicletas entrelazadas entre sí que causan un efecto óptico muy particular y atractivo, como de movimiento fugaz, sin contar la mutación de las luces y sombras a medida que va cambiando la posición del sol. Esta monumental obra recibe al visitante justo en la explanada del espacio cultural Fundación Proa, en el barrio porteño de La Boca, en Buenos Aires.

Las bicicletas son el principal medio de transporte en China, Weiweilas aparta de su función principal y las mantiene estáticas. La libertad del ciclista se pierde y las bicicletas se amontonan unas sobre otras. La libertad de estas bicicletas es cortada como la libertad del pueblo chino. A pesar de que las bicicletas han perdido su uso regular y el propósito, todavía proporcionan una sensación de protección, la unidad y la armonía.

tumblr_ozdi8oie9W1rf9hn3o9_r1_1280

Télam 17/11/2017 Buenos Aires: La Fundación Proa del barrio porteño de La Boca se prepara para inaugurar el sábado 25 de noviembre una exposición sin precedentes del artista y activista chino Ai Weiwei (Beijing, 1957), una de las figuras más célebres e influyentes del arte contemporáneo. Foto: Cano/LAP

IMG_4833-696x402

arte-2473799w620

 

Dejar un comentario