Connect with us

Aumento de 5,71% para jubilados con la nueva ley, con la anterior hubiera sido de 14,5%

jubilados santa fe invencible

Economia

Aumento de 5,71% para jubilados con la nueva ley, con la anterior hubiera sido de 14,5%

El pasado jueves se conoció oficialmente el aumento para las jubilaciones y pensiones luego de la polémica reforma previsional aprobada en diciembre en medio de fuertes conflictos callejeros. El incremento será de 5,71% a partir de marzo. De haberse mantenido la forma previa para hacer el cálculo de haberes, el aumento hubiera sido de 14,5%.

La resolución 2E/2018 del Ministerio de Trabajo publicada este jueves en el Boletín Oficial fija el primero de los cuatro incrementos previstos durante 2018 para jubilados y pensionados según la nueva ley de Movilidad Jubilatoria. Los próximos serán en junio, septiembre y diciembre. Así, el haber mínimo de 7246 pesos (que percibe más de la mitad de los 6 millones de jubilados) cobrará en marzo alrededor 410 pesos más. La resolución, con la firma del secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci Malvis, detalla: “El valor de la movilidad prevista en el artículo 32 de la Ley Nº 24.241 y sus modificatorias, correspondiente a marzo de 2018 es de 5,71 por ciento”, dice el primer artículo de la medida. El aumento regirá también para los trabajadores en relación de dependencia que se jubilen a partir del 28 de febrero de 2018 o lo soliciten desde el 1 de marzo de 2018”.

El aumento comprende no sólo a las jubilaciones y pensiones sino también al resto de las prestaciones sociales, tales como la AUH, las pensiones no contributivas, la PUAM ( Pensión universal adulto mayor) o asignaciones familiares, completando un universo de más de 17 millones de personas. Según la nueva ley, los aumentos se calculan con una fórmula mixta compuesta por dos variables: el indicador de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) que mide el nivel de los salarios y la variación trimestral de la inflación establecida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec. Llamativamente, se publicó el aumento para los jubilados sin que se difundiera aún oficialmente el índice inflacionario del trimestre tomado como referencia.

Con la fórmula anterior, el haber mínimo aumentó 950% (de 690 a 7246 pesos) entre marzo de 2009 y septiembre de 2017, superando claramente a una inflación que totalizó 690% en el mismo período. En la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial también se confirma un ajuste de haberes a quienes tuvieran 30 años de aportes y cobraran la jubilación mínima (más de 1,3 millones de jubilados) por la aplicación del 82% móvil. Con la aplicación del 82% móvil respecto del Salario Mínimo Vital y Móvil, que en enero subió a 9 mil pesos, las jubilaciones mínimas recibirán un aumento del 7,5%, pasando a 7.790 pesos (unos 543 pesos de aumento de bolsillo).

jubilados santa fe invencible

More in Economia

To Top