Connect with us

Avance represivo: Macri planteó que las FF.AA. intervendrán en la seguridad interior

macri03

Política

Avance represivo: Macri planteó que las FF.AA. intervendrán en la seguridad interior

Desde Campo de Mayo, el presidente anunció la reforma del Sistema de Defensa Nacional. Implica mayor injerencia de las militares en el control del territorio nacional.

En un breve discurso que realizó en la mañana de este lunes, el presidente Macri anunció los lineamientos de una política destinada a una mayor intervención de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior. El anuncio implica que las mismas ocupen un mayor rol en la custodia de las fronteras. Al mismo tiempo, el presidente señaló que tendrán la tarea de defender lo que llamó “objetivos estratégicos”. Desde Campo de Mayo, donde funcionó durante la dictadura un centro clandestino de detención, Macri anunció la reforma del Sistema de Defensa Nacional. Los cambios que el gobierno planteó implican un avance represivo que implica mayor injerencia de los militares la seguridad interior. Una modificación que acompaña el ajuste que se lleva a cabo, acordado con el FMI y avalado por el gran empresariado.

Sobre las tareas de apoyo en la seguridad interior, Macri señaló que “principalmente brindando apoyo logístico en la zona de fronteras, así como también interviniendo frente a la protección de eventos de carácter estratégico”. Inmediatamente agregó que “como parte de las nuevas misiones será fundamental la participación de las Fuerzas Armadas en la custodia y protección de los objetivos estratégicos”. La definición de “objetivos estratégicos” es lo suficientemente ambigua como para ser utilizada en múltiples circunstancias. Por ejemplo, una huelga de trabajadores petroleros que afectara el servicio podría ser etiquetada bajo este título con el fin de poder ser reprimida.

Precisamente, el discurso del gobierno apunta a un fortalecimiento del rol represivo de las fuerzas armadas en su conjunto. Para eso también anunció una mejora en las condiciones en las que desempeñan sus tareas. El discurso presidencial apuntó a intentar despegar a las actuales Fuerzas Armadas de cualquier relación con el genocidio. “Los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas del siglo XIXI son hombres y mujeres de la democracia”, afirmó Macri. Sin embargo, la realidad es que aun miles de efectivos que actuaron durante la última dictadura cumplen funciones en las fuerzas represivas.

Este cambio, a tono con el discurso que ha venido planteando EE.UU. en los últimos años, implica una mayor subordinación a las políticas imperialistas en la región.

macri03

Más sobre Política

To Top