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Barreras de peaje levantadas en reclamo por aumento salarial

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Trabajo

Barreras de peaje levantadas en reclamo por aumento salarial

La medida de fuerza que lleva adelante el gremioSutracovi, se enmarca en un amplio plan de lucha y es implementada durante dos horas, tres veces al día, en las rutas nacionales dentro del territorio santafesino.

El Sindicato de Trabajadores de Peaje (Sutracovi) continúa con su plan de lucha en el conflicto que mantiene con las patronales por la falta de respuestas en la negociación paritaria. Desde el lunes, los empleados realizan asambleas de dos horas por turno durante las cuales se levantan las barreras de las cabinas de peaje en todas las rutas nacionales ubicadas dentro del territorio santafesino, incluyendo las autopistas que unen a Rosario con Buenos Aires y con Córdoba, además de las rutas 8, 33, 34 y 19.

Leandro Bond, secretario general del gremio Sutracovi (Sindicato de Trabajadores de Concesiones Viales y Afines), indicó que el origen del conflicto es la falta de acuerdo en la negociación paritaria por un incremento salarial.

“El conflicto es por la paritaria porque pedimos un 30% de aumento. Nosotros estuvimos cobrando desde el mes de mayo una suma por tres meses del 10% de aumento, pero para agosto falta acordar otra suma y no llegamos a un acuerdo con las empresas”, recordó el sindicalista, quien añadió que “estuvimos todo el mes de agosto discutiendo pero ante la falta de respuesta de las empresas, el 6 de septiembre nos declaramos en libertad de acción e iniciamos este plan de lucha”. La situación del gremio de los peajistas es similar a la de numerosos gremios que aún no consiguieron cerrar un acuerdo paritario. En el caso particular de los peajistas hubo además un cambio de concesionario que demoró las tratativas.

Estado de asamblea

Los trabajadores de las cabinas de peaje se declararon en estado de asamblea desde el lunes, y proceden a levantar las barreras dos horas por turno en las estaciones ubicadas dentro de la provincia de Santa Fe de las rutas nacionales: las autopistas Rosario-Córdoba y Rosario-Buenos Aires, además de las rutas 8, 33, 34 y 19. Las acciones de protesta se llevan a cabo diariamente de 8 a 10, de 18 a 20, de 22 a 0, aunque no se descarta que de no lograrse un avance en la negociación la medida se profundice y se levanten las barreras durante tres horas por turno.

Las empresas concesionarias son cuatro: Corredor Central, Carreteras Centrales de Argentina, Corredor Panamericano I y Corredor Panamericano II (estas dos últimas controladas por la firma Helport).
Bond remarcó que “venimos negociando desde mayo y conseguimos un aumento del 10 por ciento no remunerativo para mayo, junio y julio; estuvimos negociando en agosto por una suma similar para septiembre, pero el 6 de este mes tuvimos una nueva audiencia y no nos pusimos de acuerdo”.

Ahora, espera que la patronal “recapacite y haga una buena oferta”, ya que “a nadie le gusta acrecentar las medidas de fuerza. Queremos que nos llamen así empezamos a negociar”.

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