Connect with us

“Chiqui” Ledesma, la cantautora venadense que se negó a dejar sus ideales a un costado del escenario

santa fe al sur chiqui ledesma

Cultura

“Chiqui” Ledesma, la cantautora venadense que se negó a dejar sus ideales a un costado del escenario

La presentación de “Chiqui Ledesma” no pasó desapercibida; primero por su gran talento y luego por la inesperada censura a la que fue sometida. La Televisión Pública -que transmite el evento en vivo para todo el país- cortó la trasmisión el momento en el que la artista venadense hizo referencia a los docentes, brindándole su apoyo en la lucha de éstos ante la decisión del Gobierno nacional de eliminar la paritaria nacional por decreto. También se notó la reprobación de una parte del público cuando la “Chiqui ” Ledesma mostró imágenes con los rostros de Santiago Maldonado y de Rafael Nahuel, por lo cual la oriunda de la ciudad de Venado Tuerto, alzó su voz pidiendo“tolerancia”.

Ayer miércoles, la artista venadense expresó por redes sociales, una explicació que sirvió a modo de comunicado: “Cuando nos convocaron a Cosquín sabíamos que nuestra elección no sería fácil para el oído y la percepción de algunos, como nunca lo fue este camino. Este, el que elegimos para transitar la canción, la poesía, la palabra que reclama desde la belleza, la que no se queda quieta, la que indaga, la que muchas veces molesta o asusta pero que también conmueve e interpela. Claro que hubiera sido mucho más sencillo y cómodo no reclamar, no decir lo que nos duele en esta Patria nuestra, cantar bonito, tocar bonito y concluir así nuestra propuesta. Pero no es ese el destino de nuestro canto. Podemos renunciar a muchas cosas pero jamás a nuestra canción con fundamento.

Lamentablemente quienes estaban en casa no pudieron ver nuestra versión del tema “Te recuerdo Amanda” de Víctor Jara que fue luego del homenaje a nuestros maestros a través del triunfo “Galopes y relinchos” de Omar Moreno Palacios. Allí proyectamos sobre el final los rostros de Santiago Maldonado y de Rafael Nahuel, lo que generó el rechazo de un pequeño grupo de gente que se encontraba en las primeras filas, por eso cuando volvió la transmisión me referí a la tolerancia. Las circunstancias de la muerte de Santiago no están aún esclarecidas. Y Rafael Nahuel fue asesinado de un tiro por la espalda por la Gendarmería. Ambos casos en el marco de una represión a la nación mapuche. Por eso el reclamo de memoria, verdad y justicia que gritamos en la plaza y que no se vio por la tele, sigue aún vigente y lo sostenemos.

Eso fue lo que paso.

Muchas gracias de nuevo a Luis Barrera y a la Comisión del Festival de Cosquín por convocarnos, por el respeto y por permitirnos mostrar nuestra música conociendo la propuesta. Gracias a cada uno de los trabajadores que hacen posible el festival por el cariño y el respeto demostrado antes y después del concierto.

Gracias al universo por tener a mis hermanos queridos que le ponen el pecho, el amor, y la mejor música a este tiempo, con pasión, con risas, con abrazos, con todo el compromiso y la valentía que hay que tener para salir a decir lo que hay que decir aun con el riesgo de la incomodidad: Pablo Fraguela, Pedro Furió, Taty Calá, Furio Matias y Franco Badino.

A los amigos que nos sostuvieron con su amor y su gran trabajo que son parte de la gran familia Marcos Giuliodori, Silvia Majul, Sandra Albertocco, Omar Amendolara, Hernán Manresa, Guara Calvo, Román Rivas, Eduardo Fisicaro, Teté Stella Maris Salas, Martín Varela, Agustín Conejeros, Rodri Cracco y Aye .

Gracias a los enormes artistas y maestros Caro Fernández y Diego Garcia por la maravilla de su palabra en movimiento, de su danza. Porque su arte es eso: una maravilla

A los medios de comunicación y al centenar de periodistas que interesados nos acompañaron en la conferencia de prensa, a los que difundieron nuestra música y nuestra palabra y a los amigos y colegas que por uno u otro medio nos dieron su apoyo incondicional.

Gracias al gran público que nos acompañó, que se emocionó y aplaudió de pie, también a los que se molestaron por el reclamo. Son parte de este desafío, estamos en democracia, todos tenemos que poder expresarnos en libertad y con respeto.

También a los troll y no troll que se toman el trabajo de amenazarnos e insultarnos sistemáticamente por nuestro concierto. También son parte del desafío. Lo único que hacen es afirmarnos con mucha más fuerza en el camino elegido.

A ustedes, los que nos quieren, los que nos apoyan y nos dan toda la luz del amor para seguir caminando juntos, gracias.

De nuevo: FUERZA MAESTROS ARGENTINOS. MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA”, sintetizó la artista venadense.

santa fe al sur chiqui ledesma

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in Cultura

To Top