Connect with us

Denuncian que con el Consenso Fiscal los municipios de todo el país perderán más de $2.300 millones

leoni santa fe al sur

Nacionales

Denuncian que con el Consenso Fiscal los municipios de todo el país perderán más de $2.300 millones

El dirigente sindical de los municipales, Claudio Leoni, reclamó la reacción de los Intendentes.

El dirigente gremial, advirtió sobre el impacto económico que tendrá en las finanzas municipales de todo el país el Consenso Fiscal que los Gobernadores firmaron con el Presidente Macri y que fuera aprobado por el Congreso Nacional como también por varias legislaturas provinciales. 

Se trata de un recorte por más de $2.300 millones para todos los Municipios del país, con excepción de la Provincia de Buenos Aires. De acuerdo a la letra del Consenso Fiscal, la compensación que reciben las provincias por la eliminación del Fondo del Conurbano y el fin del reparto del Impuesto al Cheque, asciende a unos $16.000 millones, los cuales no podrán ser distribuídos entre los municipios, a diferencia de lo que sucedía con el esquema anterior.

No obstante, la normativa del Pacto Fiscal otorga destinos determinados a esos fondos. “La compensación será administrada por cada jurisdicción y se destinará a inversiones en infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, productiva, de vivienda o vial en sus ámbitos urbanos o rurales”, afirma el inciso del acuerdo. De esta forma, queda teóricamente eximida de la coparticipación a Municipios. Para Leoni, los gobernadores le entregaron discrecionalidad al gobierno central y se aseguraron para ellos las mismas facultades para con los gobiernos locales de sus provincias.

leoni santa fe al sur

 

Más sobre Nacionales

To Top