Connect with us

Después de grandes anuncios de paritaria docente “sin piso y sin techo”, el gobierno provincial ofrece lo mismo que el nacional

Sonia-Alesso-y-Martín-Lucero

Política

Después de grandes anuncios de paritaria docente “sin piso y sin techo”, el gobierno provincial ofrece lo mismo que el nacional

La lectura de los gremialistas docentes coincide en que “al final el gobierno de Lifschitz se termina alineando con Macri” en eso de “querer imponer ese porcentaje como techo de aumento”, se quejaron. Sonia Alesso expresó: “No sé si hay un acuerdo tácito o explícito de la Nación con los gobiernos provinciales, pero lo cierto es que esto se confirma acá en Santa Fe”.

“Lo que nosotros estamos planteando es que haya propuestas que tengan en cuenta la realidad que no es el 15%, la inflación no va a ser del 15%”, indicó la secretaria general de Amsafe, Sonia Alesso. Para el gobierno provincial la propuesta salarial fue de un 16 por ciento, y según los gremios el incremento real es de un 15, ya que para ellos, no se contempla el 1,1 por ciento que los trabajadores públicos cobraron días atrás como consecuencia de la aplicación de la cláusula gatillo de la discusión salarial de 2017. La representante de los docentes públicos no se mostró sorprendida por la cifra ya que de antemano había anticipado que el techo en todo el país sería del 15 por ciento. “No sé si hay un acuerdo tácito o explícito de la Nación con los gobiernos provinciales, pero lo cierto es que esto se confirma acá en Santa Fe”. Con este panorama el inicio de clases aparece complicado, es que ni siquiera hay una convocatoria para mejorar la propuesta que llegó en el filo del arranque del ciclo lectivo. Este tema también fue señalado por la dirigente que lamentó que no se haya convocado antes a las negociaciones.

Los representantes sindicales de los maestros fueron recibidos en el Ministerio de Trabajo provincial. Allí, se efectuó el ofrecimiento interanual (de diciembre a diciembre) a para pagar en 3 cuotas: marzo (6%) julio (5%) y octubre (5%)garantizando la cláusula gatillo. Tanto Sonia Alesso de Amsafe como Patricia Mounier de Sadop y Rosa Bugna de UDA coincidieron que la propuesta estuvo lejos de las expectativas. En charlas informales, los sindicalistas hablaban de un piso de 20% en la oferta. “Nuestras estimaciones están lejos de las proyecciones de inflación que da el gobierno nacional para este año”, explicó un dirigente de Amsafe.

En este contexto, y si bien la propuesta ya fue bajada ayer mismo en asamblea de los docentes públicos, los representantes departamentales de los maestros fijarán una postura el jueves 1° de marzo. En esta asamblea provincial decidirán si aceptan o no el aumento.

Por el lado de los maestros privados, la sintonía es la misma. El titular de Sadop, Martín Lucero, se manifestó en el mismo sentido aunque sí admitió sentirse “decepcionado” por la oferta que hoy reveló el gobierno de Miguel Lifschitz. En las declaraciones inmediatas a la reunión, Lucero no ocultó su sorpresa por la propuesta en tres tramos y recordó que “en los últimos seis años fue en dos veces, la verdad es está muy lejos de ser valiosa”. “Está en la misma línea de lo que propone el gobierno nacional, nuestra expectativa era que el gobierno provincial tuviera una actitud diferente, una propuesta autónoma, pero no fue así, y tiene aspectos que son decepcionantes”, concluyó.

Sonia-Alesso-y-Martín-Lucero

More in Política

To Top