Connect with us

Firmat se movilizó en apoyo a los trabajadores metalúrgicos y en contra del modelo de ajuste y despidos

vassalli santa fe invencible

Gremiales

Firmat se movilizó en apoyo a los trabajadores metalúrgicos y en contra del modelo de ajuste y despidos

Desde las 16:00 Hs. bajo la consigna “Todos somos metalúrgicos”, la ciudad de Firmat vivió este martes un Día del los Trabajadores, de lucha, acompañando solidariamente a los trabajadores de las fábricas Rega, Dasa, Alcal y Vassalli (quienes debieron tomar la fábrica para evitar un posible vaciamiento por parte de la patronal) que atraviesan una situaciones límite, la cual indefectiblemente afectará al resto de la sociedad en su conjunto. En el festival solidario, que sumó la participación de seccionales de la Unión Obrera Metalúrgica (U.O.M.) de distintas zonas del sur santafesino así como de otros gremios y se reivindicaron las acciones que se vienen haciendo para mantener en pie las empresas en problemas.

Por motivos climáticos, la convocatoria que debía realizarse en la emblemática planta -tomada por sus empleados- de la empresa Vassalli S.A., se trasladó al “Galpón del Pueblo” lindante a la estación de trenes local. Allí, familiares de los trabajadores recibieron a los concurrentes (que se acercaron al lugar aportando un alimento no perecedero) con tortas fritas. Además, artistas locales se sumaron con su música para acompañar la lucha de los obreros. Desde el escenario, Diego Romero Secretario General de U.O.M. Firmat, agradeció largamente el fuerte apoyo de los asistentes y criticó duramente el modelo implantado hace mas de 2 años desde el Gobierno Nacional que : “Abrió indiscriminadamente las exportaciones en detrimento de la industria nacional, ademas de apoyar y avalar a empresarios sinvergüenzas que le meten la mano en el bolsillo a los trabajadores”.

Al mismo tiempo, realizó un llamamiento “a los políticos locales, para que se pongan a la altura del conflicto que estamos viviendo y empiecen a actuar en consecuencia. Parece que todavía no se dieron cuenta la gravedad del problema y que este no solo afecta a la familia metalúrgica sino a la ciudad en su conjunto”, dijo Romero. “La toma de la fabrica (Vassalli) sigue, los compañeros están con un estado anímico perfecto, compenetrados en continuar la lucha para defender sus sueldos y sus puestos de trabajo”.

A su vez, el abogado de U.O.M. Rosario, Pablo Cerra, que asesora legalmente a los trabajadores en conflicto de Firmat, expresó su descontento con el nuevo rumbo que tomó el Ministerio de la Producción de Santa Fe que comanda Alicia Cisisliani y tuvo dúrisimos conceptos para quienes conducen los destinos de nuestra provincia: “Advertimos un cambio de dirección profundo, un cambio de concepción ideológica”, digo Cerra. “Hoy tenemos un Ministerio de Producción que en vez de defender la producción, lo que defiende es la eficiencia, dejando absolutamente de lado el recurso humano. Para nosotros las empresas no nacen y mueren, nacen y se defienden hasta las ultimas circunstancias, los trabajadores no son un mero número. Menos cuando se aplican políticas coyunturales a nivel de Gobierno Nacional que hacen que el trabajador que pierde su puesto de trabajo, no puede volver a recuperarlo en ningún lado. Lamentamos muchísimo ese cambio de direccion en el ministerio a nivel provincial”, finalizó Cerra.

Por su parte, la senadora por Santa Fe y vecina de Firmat, María de los Angeles Sacnun, reclamo una rápida intervención de la Nación para resolver el conflicto. E instó a la instrumentación de la puesta en funcionamiento del Programa de Recuperación Productiva (Repro) que consiste en el pago, por parte del Estado, de un porcentaje del sueldo a cada empleado y cuya herramienta fue usada por el gobierno antes para evitar despidos.“Es tiempo de estar juntos, de acompañar a nuestros vecinos que trabajan en distintas fábricas metalúrgicas y a sus familias que necesitan el apoyo de todos los vecinos”, además Sacnun acompañó a los trabajadores y sus familias como desde el comienzo de los conflictos laborales que azotan a la ciudad de Firmat.

31791626_10211749244543295_4495765907670302720_n

31703878_10211749245383316_2056591986713952256_n

vassalli santa fe invencible

Foto: Radio Firmat 90.1

Más sobre Gremiales

To Top