Connect with us

Intervenciones por “Ni Una Menos” en diferentes espacios de la ciudad

CHEMINI_VACCARINI_VÁZQUEZ santa fe invencible

Cultura

Intervenciones por “Ni Una Menos” en diferentes espacios de la ciudad

Desde el Municipio local, a través del área de Políticas de Género y distintas agrupaciones de Mujeres en Lucha, están preparando una serie de actividades en el marco del movimiento “Ni Una Menos”, en defensa de las mujeres víctimas de violencia, que se irán desarrollando a lo largo del mes en espacios públicos de la zona céntrica y también en los barrios. El anuncio lo hizo la referente del área municipal, Griselda Vaccarini.

Además de Vacccarini, participaron del anuncio la vecinalista Silvia Vázquez; y por Mujeres de Artes Tomar, Viviana Chemini, señalando que el sábado próximo, en horas de la tarde, se realizarán dos actividades, la primera de ellas, en la plaza de los Pioneros, a las 17, donde se colocará un banco rojo, símbolo de la lucha de todas las mujeres contra la violencia de género, y se plantarán dos palos borrachos, como símbolo de las mujeres muertas y también de las vivas que están en lucha. Luego, a las 19, en la Casa del Bicentenario se proyectará la película documental “Cada 30 horas”, oportunidad en la que estará presente la directora del filme, Alejandra Perdomo, quien participará de la charla debate prevista para el cierre.

Vaccarini aclaró que el domingo, que es el día de la movilización a nivel nacional, se realizará una intervención en el puente peatonal sobre avenida Cibelli (ruta 33), frente a barrio Santa Rosa, donde se colocarán pañuelos bajo la consigna “Hermana yo te creo. Ni una Menos”. Luego, desde las 16.30, la convocatoria es en plaza San Martín, para realizar en forma colectiva la marcha que partirá de 25 de Mayo y Casey, continuando por la avenida hasta Rivadavia, Belgrano, para finalizar en la plaza mayor.

Las organizadoras señalaron que los fines de semana siguientes continuarán con otras actividades en los barrios, ya que el objetivo es generar una movida concientizadora sobre los efectos y la prevención de la violencia de género.

Representadas

“Con las agrupaciones representativas de las mujeres de la ciudad y el colectivo LGTBI estuvimos diagramando las actividades mencionadas y estamos invitando a todas las mujeres para que se acerquen y participen de los debates y las acciones que les proponemos. El tema de la violencia afecta a las mujeres heterosexuales, pero también a las trans, a quienes más les cuesta levantar la voz”, planteó Vaccarini.

Luego señaló que cuando Perdomo filmó el documental que refleja el calvario de Wanda Tadei en 2010, y otras víctimas, se registraba un femicidio cada 30 horas, y hoy, el registro es cada 18 horas. “Esto nos lleva a pensar si estamos en el buen camino, si lo que hacemos está bien. Por lo pronto sabemos que tenemos que seguir la lucha, continuar y no resumirla en un solo día”, planteó.

Por su parte, Chemini invitó a sumarse a la intervención que se realizará el domingo por la mañana en el puente, con colocación de pañuelos y pasacalles. El movimiento Ni una Menos se inició el 3 de junio de 2015, con motivo del femicidio de Chiara Páez, la adolescente de 14 años que fue asesinada por su novio a golpes en Rufino. Al tomar estado público el hecho, el país se movilizó contra la violencia de género y se sumaron otros países de Latinoamérica.

El programa:

Cronograma de actividades por todas las mujeres, niñas, adolescentes, lesbianas, travestis, trans asesinadas.

Sábado 2 de junio

  • A las 17, en Plaza “De Los Pioneros”, espacio de la mujer (Sarmiento y Tucumán):

Plantación de dos árboles, por las que ya no están, por las que continúan la lucha. Intervención de un banco rojo, como símbolo de la lucha contra la violencia machista.

  • A las 19, en Casa del Bicentenario (2 de Abril y Cabral):

Proyección del documental “Cada 30 Horas” y posterior debate con la presencia de la directora Alejandra Perdomo.

Domingo 3 de junio

  • A las 11.30, intervención del puente peatonal sobre Av. Intendente Cibelli (tramo urbano ruta 33).
  • A las 17, marcha “¡Ni Una Menos!”, con concentración en plaza San Martín.

CHEMINI_VACCARINI_VÁZQUEZ santa fe invencible

Más sobre Cultura

To Top