La Picasa retrocede

con No hay comentarios

Los 37 kilómetros de la ruta 7 que separan a Rufino de Aarón Castellanos, ya no son un delgado corredor de asfalto tendido entre dos mares. Los meses de sequía y la evaporación provocada por las altas temperaturas estivales, han secado la mayoría de las lagunas. Y ahí donde había agua, se ven grandes manchones de tierra blanqueados por el salitre. Pasando el acceso a Castellanos se observa claramente el retroceso de la laguna. Hace seis meses, el agua cubría la ruta desde antes de llegar a la entrada de la cabaña «La Gabriela».

Hoy la ruta volvió allí a la superficie. Y la cinta asfáltica retornó a ser visible a lo largo de unos 300 metros antes de llegar al tramo inundado. El océano picaseño permite ver en algunos lados el borde superior de los guardrails, pero el nivel del agua está aún muy lejos de permitir la salida a la superficie de los 10 kilómetros de ruta sumergida. El desvío construido durante la inundación del año 2000, solamente está transitable en los pocos kilómetros del tramo pavimentado, y a partir de allí el viejo desvío es una sucesión de charcos imposibles de atravesar, aunque los bordes del camino ya pueden observarse nítidamente, como consecuencia del descenso de la laguna. La Picasa ya no está recibiendo mayores aportes de caudal.

El canal de la Alternativa Sur, que en el puente ubicado a la altura de Rosetti era hace 6 meses el torrentoso “Río Picasa”, está totalmente seco y por allí no circula una gota de agua. La sequía está achicando la laguna y para todos los que entienden del tema, es el momento de hacer las obras hidráulicas necesarias para evitar que la catástrofe vuelva a repetirse dentro de 10 o 15 años. Pero los «entendidos» también entienden de política, a fuerza de sufrir las inundaciones en bolsillo propio.

“Cuando baja el agua dejamos de reclamar, y sin presión las obras no se hacen”, dice uno de ellos con la mirada perdida en la inmensidad de La Picasa, que aún retrocediendo lentamente, sigue imponiéndose a la ruta 7 y a miles de hectáreas que no pueden utilizarse.

Rosario, 09 de Marzo de 2017 La Ruta Nacional 7 a la altura Diego de Alvear en el km 384 la ruta permanece cerrada por el avance de la Laguna La Picasa.- Foto: JUAN JOSE GARCIA

Fuente: La Tribuna del Sur

Dejar un comentario