Connect with us

La Serenísima planta Rufino cierra sus puertas el 31 de julio

santa fe al sur la serenisima rufino

Despidos

La Serenísima planta Rufino cierra sus puertas el 31 de julio

La provincia de Santa Fe continúa sufriendo los embates de la concepción desindustrializadora con la que gobierna el PRO, sin dudas, ha sido la mas castigada del país. Los despidos masivos en empresas de todos los rubros, sumado al casi terminal estado del sector tambero, se ciernen como una nube negra sobre el futuro de nuestra región. Esta vez, el turno le toca a la ciudad de Rufino y en particular a la empresa Mastellone Hnos., propietaria de la marca La Serenísima. Un cóctel explosivo llevó al cierre de la planta: la caída de las ventas a Brasil, el desplome del consumo local de leche a mediciones similares a la crisis del 2001, el incremento del precio de la electricidad y el cierre masivo de tambos, por los incendios y las inundaciones que azotaron la zona pampeana argentina.

A los trabajadores se les ofreció traslados a otras plantas de la empresa, y se abrirán negociaciones indemnizatorias para quienes deseen dejar la empresa antes de la fecha de cierre. En cuanto a los alrededor de 18 choferes que conducen los camiones de transporte de leche en Rufino, se informó que continuarían trabajando para otras plantas de Mastellone en la región, posiblemente la de Canals.

Los empleados de la planta que opten por el traslado, serán reubicados en una quesera de San Luis – a 360 kilómetros- o en General Rodríguez -a 375 kilómetros-, donde hay una planta clasificadora y envasadora. “Acá además hay un problema del que pocos hablan. Si Arcor termina por quedarse con las acciones de La Serenísima entonces los trabajadores que estamos en el gremio lácteo de Atilra podemos pasar al gremio alimenticio y eso nos bajaría el sueldo a la mitad”, explicó un trabajador de la planta.

En este punto también debe tenerse en cuenta la “irresponsabilidad empresaria”, de estas grandes firmas que obtuvieron ganancias exorbitantes durante los últimos años y hoy, ayudados por la coyuntura de ajuste brutal que propicia el gobierno de Mauricio Macri y con la venia del Ministerio de Trabajo (que abiertamente defiende los intereses de los empresarios y no de los trabajadores), creen tener una especie de “carta blanca” para suspender y despedir trabajadores a su antojo, sin consecuencia alguna para sus intereses, argumentando cualquier pretexto micro,  macro económico o disciplinario.

santa fe al sur la serenisima-crop

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in Despidos

To Top