Connect with us

Marcha de los pañuelos verdes por el aborto legal, seguro y gratuito

aborto legal santa fe invencible

Sociedad

Marcha de los pañuelos verdes por el aborto legal, seguro y gratuito

Por: RevistaPPV / https://revistappv.com.ar/

Ayer por la tarde se realizó la marcha y el pañuelazo frente al Congreso para visibilizar el reclamo de Aborto Legal, Seguro y Gratuito. “Ni muertas ni presas por aborto clandestino. Aborto Legal, una deuda de la democracia”, fue la consigna que llevó adelante la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito para la jornada que comenzó con un tuitazo a las 12hs.

Lxs miles de asistentes cubrieron el frente del Congreso con pañuelos verdes que, una vez más, después de ya 13 años, reclaman por una Ley que contemple la decisión y voluntad de las mujeres a la interrupción del embarazo. Desde la organización, informaron que repartieron más de 1000 pañuelos en 15 minutos. “Los pañuelos verdes son un símbolo de lucha y quien los lleva tiene la responsabilidad de ser representante y vocerx de este reclamo”, aseguró señorita Bimbo al comenzar la radio abierta.La cantidad de asistentes superó ampliamente la convocatoria de años anteriores y las redes estallaron  con frase como #AbortoLegalYa y #TodasAbortamosPeroLasPobreMueren.

Estefanía Cioffi de la Red de Profesionales Por el Derecho a Decidir y de la Organización Mala Junta, habló sobre el balance de la jornada y las expectativas de este año respecto al tratamiento del proyecto de Ley en el Congreso y sobre las estadísticas de abortos en las mujeres: “Después de tantos años de presentar la ley, cómo están viviendo, el apoyo de la sociedad es cada vez es mayor.  Nosotras vivimos este momento con mucha alegría. Hace más de 13 años que existe la Campaña Nacional Por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y hace más de 6 años que venimos presentando el proyecto y nunca llegó ni siquiera a tratarse. Este año lo vamos a presentar de nuevo en el Congreso”, asegura.

aborto legal santa fe invencible

Respecto a la masiva convocatoria respecto a otros años y a sus causas, aseguró: “Vemos que la sociedad, y lo venimos diciendo hace años, está preparada para dar el debate, y ahora lo estamos demostrando en la tele, en las redes sociales y acá en la calle, con esta movilización masiva que incluso a nosotras nos sorprende y nos llena de emoción. Pero la verdad es que también es algo esperable. En Argentina, cada mujer aborta dos veces en la vida según la estadística, es algo que nos pasa a todas,  o nos pasó a nosotras o le pasó a alguien muy cercano, entonces que nos movilicemos por un derecho esencial como este es algo que viene a ser básico en este momento”.

Estefania Cioffi también reflexionó sobre el rol y el avance del feminismo en la actualidad: “Es un feminismo que empieza a ser más popular, un feminismo al que  le decimos del 99%, un feminismo para todos y todas. Y la verdad es que estamos en este momento muy orgullosas y muy emocionadas por estar acá frente al Congreso, pero queremos meternos adentro y que el debate se dé ahí”. Respecto a las expectativas de que este año el Congreso se decida a darle a tratamiento a la Ley dijo: “Creo que estamos en una coyuntura muy compleja, el gobierno de este momento es un gobierno que retrocede en derechos y específicamente retrocede en derechos de la mujeres. Creo que es una coyuntura difícil para que se apruebe, pero también el debate social que se está dando en este momento no lo vivimos nunca, entonces la verdad es que no lo sabemos pero creemos que están dadas las condiciones para que se debata.

También vemos que los programas de salud sexual y reproductiva y no reproductiva están en retroceso, que se desfinancian, que se despide personal del Estado que cubre esas funciones, que los métodos anticonceptivos que tenemos en los centros de Salud están en disminución, especialmente los de largo plazo que son los que nos permiten planificar más a futuro como las inyecciones trimestrales, los implantes.
Vidal (María Eugenia, Gobernadora de la provincia de Buenos Aires perteneciente a CAMBIEMOS) retrocede en la provincia con el protocolo de interrupción legal del embarazo, entonces, es difícil la coyuntura para pensar que estamos en un momento de avanzada, pero nosotras no estamos dispuestas a retroceder bajo ningún punto de vista lo que hemos ganado antes”.

Representantes de Unidad Ciudadana, Partidos de Izquierda, de Libres del Sur y el Movimiento Evita  entre otras organizaciones, estuvieron presentes en la jornada que culminó a las 20hs. con el corte total de Avenida Entre Ríos.

aborto

 

Más sobre Sociedad

To Top