Connect with us

El MOS junta firmas contra la reforma previsional

santa fe al sur mos

Gremiales

El MOS junta firmas contra la reforma previsional

Referentes sindicales, dirigentes políticos y de organizaciones sociales participaron el jueves por mañana de un acto en el que se anunció el inicio de una campaña para juntar un millón de firmas contra la reforma previsional que sancionó el Congreso en los últimos días de 2017.Gremios agrupados en el Movimiento Obrero Santafesino, diputados provinciales como Patricia Chialvo y Ricardo Olivera; y nacionales como Silvina Frana, recordaron que las modificaciones a la ley previsional vigente “perjudican a los actuales jubilados y pensionados, a los trabajadores que se jubilarán con una disminución del haber inicial del 20%, a los ex combatientes de Malvinas y a los beneficiarios de la Asignación Universal por hijo, entre otros”.

Durante su exposición en la sede de la Festram, su titular, Claudio Leoni, repudió en primer lugar la eliminación por decreto presidencial de las paritarias docentes; habló de que si bien “la mayoría de los argentinos ya presienten la crisis económica y financiera que atraviesa el país, son ésas las respuestas que da el neoliberalismo cuando hay una disputa de los intereses entre el sector financiero, el agroexportador y los monopolios que presionan sobre los precios. Éste es el resultado; a los trabajadores no nos sorprende. El gobierno continúa con sus políticas de ajuste y los empleados tenemos que estar dando respuestas todos los días a esas medidas, que nos afectan con la pérdida del poder adquisitivo, con despidos, y con las reformas tributaria, laboral y previsional”.

Sobre esa base, aseguró que el movimiento obrero está dispuesto “a darle continuidad a la resistencia de estas políticas; creemos que no se ha agotado la lucha contra la reforma previsional. El objetivo de hoy es acompañar a todos los trabajadores e impulsar el tratamiento de esta ley para que sea derogada. La única lucha que se pierde es la que se abandona. Por eso lanzamos esta campaña para lograr un millón de firmas”, recordó.

santa fe al sur mos

Claudio Ghirardi, por su parte, valoró la convocatoria y participación gremial y aseveró que en estos dos años de gobierno nacional “no hubo una sola medida con la que no perdiera la clase trabajadora. Este gobierno vino para llevarnos puesto, pero nos vamos a seguir oponiendo porque lo que rechazamos es un proyecto político que encabezan Macri y la derecha; Macri y los sectores del poder”. El titular de la CGT Santa Fe aseguró que la actual administración nacional “es muy dura con los que menos tienen, y muy blanda con los de mayor poder.

No es la primera vez que vamos a decir que es un gobierno de ricos para ricos, y que además, vino a hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. Entonces, no es real lo que prometieron en campaña. Con este plan nos dejarán muchos más pobres e indigentes. Por eso las firmas; esta reforma previsional que votaron ingresada por la ventana, de prepo y con represión, llevará a muchos jubilados a la pobreza y a muchos que ya están en la pobreza, a la indigencia. Quizá tengan que ser más de un millón de firmas, para que la derecha escuche. Nosotros seremos convocantes, pero la militancia y el hablar con el compañero y el vecino, es un trabajo de todos. O nos juntamos para oponernos a una política neoliberal como ésta, o nos llevan puesto”, concluyó.

A su turno, José Testoni, de Amsafe, cuestionó a un gobierno que “tiene la intención de favorecer a una pequeña elite de sesenta empresas”, y advirtió que si bien “falta mucho para revertir esas políticas, lo primero que hay que dar para torcer esa línea, es la batalla cultural”.

Jorge Hoffmann de ATE, por su parte, reparó en que frente a la crisis “siempre los muertos los tenemos nosotros. Este proceso ya tiene sus muertos”, dijo, y mencionó entre otros a Santiago Maldonado. Respecto del millón de firmas, consideró que son necesarias porque la reforma no sólo afecta a “millones de jubilados y pensionados actuales de la Argentina, que perderán el 20 por ciento de sus haberes; también a ex combatientes y pensionados por discapacidad… Pero además, afectará a quienes nos vamos a jubilar en el futuro”.

santa fe al sur mos 3

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in Gremiales

To Top