Connect with us

El negocio narco y la complicidad policial

policia santa fe invencible

Policiales

El negocio narco y la complicidad policial

En un departamento valuado en 250 mil dólares, perteneciente a Esteban Lindor Alvarador, hoy prófugo del gobierno de Santa Fe y acusado del crimen del prestamista Lucio Maldonado, fue encontrado el comisario Javier Makhat, segundo jefe de Inteligencia de Drogas de la Policía de Investigaciones de Rosario (PDI). Al mismo tiempo, en las dos cocheras correspondientes a la propiedad, se hallaron un vehículo asignado a PDI sin plotear y una camioneta Jeep flamante que pertenece al oficial.

Los datos forman parte del pedido de informes que el diputado provincial Carlos del Frade presentará este miércoles en la legislatura santafesina, exigiendo que “el Poder Ejecutivo, a través de los organismos correspondientes, informe cómo fue posible que el comisario Javier Makhat, segundo jefe de Inteligencia de Drogas de la Policía de Investigaciones de Rosario, se comprara una casa de 250.000 dólares, y sus expensas fueran pagadas por el hoy prófugo Esteban Lindor Alvarado”.

En el año 2012, Alvarado fue condenado en un juicio abreviado a seis años y seis meses de prisión como jefe de una asociación ilícita dedicada al robo de vehículos en el conurbano bonaerense, que resultaban luego desguazados en Rosario. La primera consecuencia del veredicto fue que en junio del 2016, Alvarado recuperó la libertad, merced a que el período que estuvo detenido supera la mitad del tiempo de la condena. Debía fijar domicilio en la ciudad bonaerense de San Nicolás como exigencia de la condicional; sin embargo, el hombre dejó la cárcel y se afincó en Rosario, ciudad donde está sindicado como el líder de una de las bandas narcos más importantes de la región.

En ese marco, los fiscales rosarinos Matías Edery y Luis Schiappa Pietra ordenaron una serie de allanamientos en el camino del esclarecimiento de la muerte de Lucio Maldonado, un prestamista asesinado a balazos el 13 de noviembre último. Su cuerpo apareció en las afueras de Rosario junto a un cartel de cartón que decía: “Con la mafia no se jode”. Los pesquisas cuentan con indicios que vinculan a Alvarado con esa muerte, por lo que la Fiscalía ordenó allanar una casaquinta, en la que encontraron “pago de servicios y expensas” de varios inmuebles, que fueron también requisados. Uno de los domicilios es una mansión de dos plantas con pileta climatizada del country Funes Hills, donde encontraron a Rosa Natalí Capuano, la mujer de Alvarado, pero no a él. Los fiscales le libraron captura nacional e internacional, ya que la intención es imputarle, inicialmente, una participación en el homicidio del prestamista.

Otro de los domicilios allanados fue un departamento ubicado en un segundo piso en los Condominios del Alto, un complejo de alta gama construido a la vera del shopping Alto Rosario. En ese departamento valuado en USD 250.000 encontraron viviendo al segundo jefe de Inteligencia de Drogas de la Policía de Investigaciones de Rosario (PDI), comisario Javier Makhat. En las cocheras había un vehículo de la PDI sin plotear y una Jeep que pertenece al oficial. Makhat tenía una escritura del inmueble y manifestó que se la había comprado “a otra persona, que era el titular anterior”, aunque no precisó si se trataba de Alvarado. Si bien hasta el momento no existe imputación formal en su contra, la cartera de Seguridad decidió separarlo de su cargo y pasarlo a disponibilidad.

En el pedido de informes presentado por Del Frade, el legislador solicita que se explique la “antigüedad del comisario Javier Makhat en la Policía de la Provincia de Santa Fe” y su salario promedio en los últimos tres años; las “observaciones o sumarios iniciados, potencialmente, a Makhat en los últimos diez años”; las “relaciones entre Makhat y Esteban Lindor Alvarado; el “análisis del caso según el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe”; las medidas “a tomar para evitar nuevos casos” como el de Makhat y si “existen indicios que además del comisario Makhat pueden existir otros numerarios de la fuerza policial vinculados a la banda de Alvarado”.

policia santa fe invencible

Fuente: Tercer Tiempo

Más sobre Policiales

To Top