Connect with us

PAMI Venado Tuerto: Huber, del Círculo Médico, dijo que “estamos ante una situación límite”

santa fe al sur ramiro huber

Regionales

PAMI Venado Tuerto: Huber, del Círculo Médico, dijo que “estamos ante una situación límite”

“Básicamente, se trata de reconocer que el sistema de salud argentino tiene problemas crónicos en su organización, y algunos generados por las propias gestiones políticas, en este caso el Pami en este último tiempo. Hay un conjunto de circunstancias que hacen que las prestaciones médicas tengan sus dificultades”, dice Huber.

Además, mencionan una serie de decisiones tomadas por esta administración nacional, recortando medicamentos gratuitos y reduciendo los ingresos de los jubilados, que sumaron complicaciones al cuadro de situación. “Todos sabemos que el Pami ha decidido modificar la forma contractual con los prestadores. Con los médicos de cabecera ha cambiado la modalidad de pago y también con los sanatorios en el segundo nivel. Ha decidido retornar a un pago capitado y con un monto que es sensiblemente inferior a lo que cualquier razonamiento lógico daría como resultado”, apunta.

El conjunto de prestaciones que el Estado asegura tiene un costo mensual de mil pesos por personas. En pacientes de la tercera edad, que consumen más, el costo es superior. Pero los convenios que firma Pami no superan los 400 pesos. “Esto genera serias dificultades para sostener la prestación”, señala Huber, y agrega: “en Firmat el sanatorio se negó a aceptar estas reglas de juego y, más allá del esfuerzo del Ministerio de Salud y la comunidad local, hoy todavía la prestación del Pami es compleja e insuficiente. Es tan fragmentada al punto que un jubilado casi tiene que andar con un GPS para saber dónde tiene que atenderse”.

En relación al destino de los pacientes, el profesional afirma que “estamos en una situación límite”. Y explica: “sin querer encontrar un responsable de una causa, porque el problema es multifactorial, tiene mucho que ver con el modelo de financiamiento y gestión que impone el Pami. Nos parecía necesario reflejar esto en la opinión pública y compartir que el análisis debe ser más honesto e integral”. Antes que los médicos, fueron los prestadores de servicios de urgencias médicas y el Colegio de Farmacéuticos quienes llamaron la atención sobre los incumplimientos del Pami y deslizaban que se intenta hacer recaer todo el peso sobre los particulares.

“La práctica privada tiene un fin social pero que debe ser sustentablemente sostenida. Si ese financiamiento se demora y es insuficiente, por más buena voluntad y vocación de servicio, llega un punto en que la ecuación no cierra. Y eso no es responsabilidad de los prestadores, es de los funcionarios políticos”, resume Huber.

santa fe al sur ramiro huber

Fuente: Pueblo Regional

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in Regionales

To Top