Connect with us

Pez llega a Firmat: “Nuestro sonido cambia porque nos aburrimos rápido de nosotros mismos”

pez47

Cultura

Pez llega a Firmat: “Nuestro sonido cambia porque nos aburrimos rápido de nosotros mismos”

Pez, una de las bandas de rock mas longevas e importantes de la escena argentina, está a sólo un dia de presentarse en el escenario de La Pocilga Record de Firmat. Por tal motivo reproducimos una entrevista con su bajista, Fosforo Garcia, realizada por los incansables colegas de Rock Venado. Resulta imprescindible presenciar los shows de Pez para comprender la evolución constante de estos músicos inquietos e hiperkineticos, que giran, componen y graban sin detenerse nunca.

La banda Pez llega por primera vez a Firmat, para presentarse este sábado en La Pocilga, emblemático reducto rockero de la ciudad. La banda encabezada por Ariel Minimal en guitarra y voz, estará presentando su último disco “Pelea al horror” y repasando canciones de sus 25 años de historia. La búsqueda artística, el proceso creativo y cómo plantarse y crecer desde la independencia, son algunos de los puntos abordados en esta charla con “Fósforo” García, bajista de la formación que hoy completan Franco Salvador en batería y el multifacético Juan Ravioli, que toca teclas y guitarra.

“Para nosotros está buenísimo ir a un lugar al que nunca fuimos a tocar. Es una alegría grande porque existe una enorme cantidad de ciudades a las que todavía no pudimos ir y siempre llegar a una plaza nueva está buenísimo”, indicó Fósforo.

pez47

También adelantó que en esta presentación en Firmat “vamos a estar presentando el nuevo disco pero también tocando temas de todas las épocas, es algo que hacemos siempre, nuestros shows son variados, vamos tocando lo que tenemos ganas. Contamos con una cantidad de discos que nos dan material de sobra para elegir e ir moviendo”, explicó.

Pez ya estuvo un par de veces en Venado Tuerto (en el Teatro Ideal y en el Espacio Ubú), y si bien ya pasaron unos cuantos años, el bajista asegura recordar esos shows: “Tengo un recuerdo de pampa húmeda y asados ricos, ahora estamos ansiosos de llegar a Firmat y saber si todavía está la hamaca que se mueve sola”, se ríe.

-Vienen de la mano de un disco como “Pelea al horror” que fue muy elogiado y muy bien recibido. ¿Qué representa para ustedes este trabajo?

-Todos nuestros discos son documentos de época, y este fue nuestro 2017, mostrando en qué estábamos en ese momento. Todos los discos funcionaron como registro documental de la banda, tenemos más ese espíritu que dejar una obra para la posteridad, que es algo muy pretencioso. Seguimos en la pelea al horror, que continuará mientras nos quede salud. Más allá de la circunstancia actual de cómo vivimos hoy en nuestro país, la pelea al horror no tiene fin. Pueden mejorar muchas cosas y espero que sea pronto, pero hay horror por donde uno mire, incluso hacia adentro.

-Con el título hablan de la realidad del país, pero también de un horror que va más allá de lo coyuntural.

Absolutamente. Persiste a nivel social, cultural y propio, en todas nuestras conciencias tenemos zonas que seguramente son una porquería y nos cuesta sacarlas de encima.

-En lo musical siempre fueron mutando, incluso en las formaciones. ¿Cómo se hace para reinventarse todo el tiempo?

-No sé si pasa por reinventarse. Las bandas las componen personas y muchas veces las distintas formaciones tuvieron que ver con historias de vida de cada uno, todos los músicos que pasaron por Pez dejaron su impronta artística. Pero no sé si existe un estado de querer cambiar constantemente de persona con la que estamos. Así estamos cómodos.

-¿El cambio de sonido en cada disco es algo buscado?

-Buscamos hacerlo porque nos gusta trabajar la música y nos aburrimos rápido de nosotros mismos, por eso tratamos de generar material nuevo para tratar de no repertirnos, cosa que es imposible porque nos repetimos y tocamos canciones de hace 25 años. Pero sí tratamos de movernos todo el tiempo, por amor al trabajo y por encontrarle más placer a lo que hacemos.

-¿Cuando se ponen a pensar un disco nuevo, charlan previamente para qué lado va a ir la música?

-No hay una forma. En algunos discos, antes del material estaba la idea de ir hacia determinado lugar, y en otros las cosas se iban naturalmente para un lado y nosotros acompañábamos. Con “Pelea al horror” vimos que había cosas muy heterogéneas, entonces dijimos que sea un disco amplio, sin ponerle un encasillamiento de ir hacia determinado lugar, sino dejarlo ser. Salió un disco donde no hay dos temas muy emparentados entre sí, cada canción tiene su rumbo propio.

-¿Después de 25 años se siguen considerando una banda del under? ¿O el crecimiento que tuvieron ya los ubica en otro lugar?

-El cartel de under es algo bastante difuso. Podemos ser under o no de acuerdo de dónde se lo mire o el escenario donde estemos. Seguramente en Firmat ha habido eventos súper masivos, entonces lo nuestro va a ser under en comparación a eso. Pero hay ciudades donde tocamos para 1.500 personas, entonces no podemos ponernos ese cartel. Otro tema es la independencia.

-Ustedes crecieron si tener demasiada presencia en las radios o en la televisión.

-Nosotros no estamos muy interesados en estar per sé en los grandes medios. Nunca en 25 años de historia hicimos una pauta para que nos pasen en ningún medio, nuestro deseo no pasa por ahí. Somos conscientes que aparecemos en los medios exlcusivamente por el programador que tiene ganas de pasarnos.

-Desde hace mucho tiempo tomaron la decisión de compartir su música libremente para la descarga. ¿A qué obedece?

-Siempre tuvimos claro que la difusión siendo una banda independiente se hace cuesta arriba, por eso con Internet encontramos una forma eficaz de difundirnos. Y lo mismo corre para nuestras ediciones físicas, porque hacemos los discos y ahora también vinilos. Nosotros consumimos muchísima música, y el que se lo descargue y le guste más, en algún momento se lo va a comprar en CD para escucharlo en mejor calidad.

El dato

El recital de Pez comenzará mucho más temprano que el horario habitual de La Pocilga. Se da puerta a las 22 y no hay que colgarse. Las anticipadas a 150 pesos se venden en Dunkenvolk (Firmat), Ollie Skate & Surf Shop (Venado Tuerto) y Bar Pelayo (Melincué). En puerta tendrán otro precio.

PEZ-2

 

 

Más sobre Cultura

To Top