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Resultados de la imprevisión: repercusiones de la crisis hídrica en el sistema educativo

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Crísis Hídrica

Resultados de la imprevisión: repercusiones de la crisis hídrica en el sistema educativo

En días donde las autoridades provinciales sólo se ocupan de repartir culpas e inventar excusas, por no haber podido (o querido) prever y ejecutar las obras, que correspondían a una región en la que conviven dos importantísimas lagunas, en continuo y sostenido crecimiento desde hace años; la realidad de quienes habitamos esta parte de la provincia, sigue su curso con las dificultades propias del caso. Esta situación, además de tener en vilo a localidades con grandes espejos de agua cercanos a la zona urbana, también afecta a otros sectores, como el productivo y también llegó hasta el educativo. Sobre este último ítem se expidió el delegado departamental de AMSAFE, Javier Delgado, quién indicó que es un tema que vienen evaluando con el Ministerio de Educación a través de su regional, puesto que en esta zona también se suma la particularidad de las grandes distancias interurbanas.

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“Más allá de algunas excepciones que se dan en las ciudades más importantes de la región, los docentes de este departamento estamos acostumbrados a recorrer grandes extensiones para llegar a nuestro lugar de trabajo. Ahora se suman los cortes de rutas y los caminos intransitables por las inundaciones. Este es un tema que fuimos trabajando en forma particular en busca de dar solución a cada caso, por ejemplo a los docentes que están cerca de la zona de La Picasa y en algunos casos deben recorrer 250 kilómetros para ir a dar clases. En esas situaciones se buscaron soluciones intermedias, como que se cumpla el horario en su localidad, y así se actuó con la gente de San Gregorio y Diego de Alvear que viaja a Rufino y viceversa”, explicó Delgado.

Quiénes se encuentran, como siempre, más vulnerables a ésta problématica son las escuelas rurales, que sienten el impacto de caminos anegados o barrosos que se usan como alternativos, pero que hoy también están intransitables. “Es una situación muy delicada que entre el gremio y la regional analizamos caso por caso en la búsqueda de no afectar la calidad educativa y también evitando el riesgo hasta físico de nuestros afiliados. Hemos propuesto que se les otorgue a los docentes licencia por fuerza mayor, mientras se plantea el traslado de los chicos a otras escuelas donde los maestros que viven más cerca puedan llegar. Esto siempre evitando el riesgo que implica para un trabajador manejar en forma periódica por una ruta 250 kilómetros con jornadas lluviosas, atestadas de tránsito pesado, generando un gasto doble también. Todas condiciones negativas, por eso insistimos en que es una situación delicada”, subrayó el referente departamental de AMSAFE.

El panorama, lejos está de mejorar con el correr de los días, Delgado indicó también que “ante la continuidad del clima lluvioso los casos analizados se van multiplicando”.

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