Sacnun: “La despenalización del aborto debe culminar una serie de políticas públicas”

con No hay comentarios

La legisladora nacional disertó en Santa Fe en una jornada en el marco del Día de la Mujer. Habló del 8M y de su postura frente al debate de la despenalización del aborto.

En la jornada Tres poderes por la igualdad disertaron María de los Ángeles Sacnun

En el marco de actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer se realizó la jornada “TRES PODERES POR LA IGUALDAD: Mujeres en los Espacios de Toma de Decisiones”, en el Colegio de Abogados de Santa Fe. Disertaron María Angélica Gastaldi, ministra de la Corte Suprema de Justicia de la provincia; María de los Ángeles González, ministra de Innovación y Cultura de la provincia; y María de los Ángeles Sacnun, senadora de la Nación.
Sacnun se refirió en primer lugar a la actividad y sintetizó: “La verdad es que abordamos desde distintas miradas y poderes del Estado la perspectiva de género, el avance en los derechos de la mujer, políticos económicos y sociales”.
Con respecto a la movilización y paro previstos para hoy, la legisladora nacional expresó: “Son necesarias ambas medidas, porque las mujeres paramos para que se visibilice, por ejemplo, la enorme brecha laboral entre hombres y mujeres, no solamente mala remuneración, sino también en relación a la distribución del trabajo reproductivo (los cuidados que brinda la mujer en el hogar) y el productivo”.
En ese sentido, acotó: “Está calculado que unas seis horas por día las mujeres nos dedicamos a tareas no remuneradas. Hoy paramos para demostrar lo que las mujeres producimos y lo que necesitamos, que es un trato en pie de igualdad y un no a la violencia”.
En relación al debate en torno a la despenalización del aborto, Sacnun aclaró que votará a favor y expresó: “Planteo en todo momento que en defensa de la vida y de que baje la cantidad de abortos clandestinos que producen la muerte de miles de mujeres al año, la despenalización del aborto como cúlmine de una serie de políticas públicas”.
En la misma línea, la legisladora insistió en que una primera política pública “tiene que ver con la educación sexual integral para que la mujer pueda decidir, mientras que hoy esos programas educativos son desmantelados por el gobierno nacional actual”.
“Plantear también como política la necesidad de una distribución real de medios de anticoncepción, con programas nacionales que trabajen en los barrio”, continuó.
Y concluyó: “Por último, la necesidad del aborto legal, gratuito y seguro, para garantizar la baja de mortalidad de mujeres y también para la baja de la cantidad de abortos, dado que si dan las dos políticas anteriores no solo dejarían de morir mujeres pobres sino que también bajaría la tasa de abortos”.