Connect with us

Sacnun reclama a Nación por la producción de vacunas contra la fiebre hemorrágica

c4c1c607-1ad3-4c69-918c-a90af940caf3

Salud

Sacnun reclama a Nación por la producción de vacunas contra la fiebre hemorrágica

La Senadora Nacional por la provincia de Santa Fe, María de los Angeles Sacnun, solicitó al Poder Ejecutivo Nacional, explique las razones que han llevado a limitar las funciones del Instituto Nacional de Estudios sobre Virosis Hemorrágicas “Julio I. Maiztegui” (INEVH) encargado de investigar y producir vacunas contra la Fiebre Hemorrágica Argentina.

En un contexto de notoria situación de escasez de vacunas en todo el territorio nacional, solicita un detalle de la cantidad de vacunas contra la Fiebre Hemorrágica Argentina producidas en 2015, 2016, 2017, 2018 y durante el año en curso, indicando el stock oficial de vacunas y qué medidas se llevarán a cabo para no incurrir en escasez.

“La vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina es considerada una vacuna huérfana por no existir en ningún otro lugar del mundo y con una población expuesta de aproximadamente cinco millones de personas resulta indiscutible que el Estado debe hacerse cargo sostenidamente de su producción”, sostiene la Senadora.

“Desde la llegada de Cambiemos al poder el presupuesto del Maiztegui descendió notablemente y los profesionales que tienen conocimiento del costo que significa producir una vacuna califican el presupuesto nacional para el Instituto de irrisorio y eso mismo manifiestan los trabajadores que están concretando un plan de lucha”, afirmó Sacnun.

En este sentido, es importante recordar que el Instituto llegó a contar con 105 cargos laborales y en la actualidad sólo quedan 73 personas, ya que los jubilados no fueron reemplazados, evidenciando que el ajuste en el mismo, realmente ha superado todas las condiciones posibles de garantizar la capacidad necesaria para producir las vacunas.

Finalmente, la Senadora Sacnun puntualizó que “a estas medidas de ajuste y, a la ya pública y notoria situación de escasez de vacunas en todo el territorio nacional, se suma la particular situación de la Fiebre Hemorrágica Argentina que por ser una vacuna huérfana no es posible siquiera exportarla de otro país.

c4c1c607-1ad3-4c69-918c-a90af940caf3

Más sobre Salud

To Top