Connect with us

Santa Fe consume casi 7 % menos de electricidad que en 2014

santa fe al sur epe

Política

Santa Fe consume casi 7 % menos de electricidad que en 2014

La demanda de electricidad a nivel nacional se redujo un 0,5 por ciento en 2017 respecto de 2016. La provincia de Santa Fe aumentó su demanda en un 2,2 por ciento, pero consume un 6,8 por ciento menos de electricidad que en 2014. El proceso de desindustrialización neoliberal que lleva adelante Mauricio Macri es “hondo y severo”. Así lo calificó el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec), que desglosó en su análisis los consumos de las cuatro grandes provincias “industriales”, entre las que contabiliza a la bota santafesina.

“Es la primera vez, al menos desde 2013, que se produce una caída del consumo”.indica Oetec en su estudio. La retracción de la demanda de energía eléctrica a nivel nacional se explica así: el sector residencial se desplomó un 2,1 por ciento, en tanto que el sector comercial cayó un 0,6 por ciento.

El observatorio remarca que, en cambio, la demanda industrial (y de grandes comercios) exhibió otra realidad, al experimentar un ascenso del 2 por ciento. Pero el entusiasmo no es tal, porque acto seguido explica un dato por demás significativo: “Como hemos visto en un reciente informe, a pesar de dicho aumento las industrias y los comercios de gran porte consumen, en la era Macri, menos electricidad que en 2015 (un 2,8 por ciento menos), que en 2014 (2 por ciento menos) y que en 2013 (1,7 por ciento menos)”. Por lo tanto, está claro que no puede hablarse de recuperación industrial, y en ese sentido Oetec sugiere poner la lupa sobre las primeras provincias industriales.

Cuadro_Oetec_demanda_eléctrica_industrial_160118

Oetec recuerda que “las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza explicaron un 73 por ciento de la demanda eléctrica industrial y de grandes comercios en 2017. Son, por excelencia, las provincias «industriales» de la República Argentina”. El estudio explica lo que sucedió en 2017 respecto de 2016 con esos cuatro centros económicos del país en cuanto a su demanda industrial: “Buenos Aires creció un 1,5 por ciento, Córdoba un 2 por ciento y Santa Fe un 2,2 por ciento. Por su parte, Mendoza cayó un 1,6 por ciento. Como mencionamos en la introducción, la demanda industrial viene levantando cabeza desde mediados del año pasado”.

Inmediatamente, el centro de estudios subraya: “Sin embargo, una cosa es afirmar que la demanda industrial se recupera y otra muy diferente que la industria se recupera. Porque, en realidad, las cuatro provincias «industriales» del país todavía consumen menos electricidad que en 2015, año previo a la gran recesión de 2016. ¿Cuánto menos? Un 2,9 por ciento menos. Y no termina en 2015 el desmadre, porque incluso consumen menos que en 2014 y en 2013, como se puede observar de la tabla que sigue”:

Cuadro_Oetec_demanda_eléctrica_industrial__variación_anual_160118

En conclusión, Oetec apunta que “las cuatro provincias «industriales» por excelencia del país cerraron 2017 consumiendo menos electricidad que en 2015 y 2014. En la comparación con 2013, se observa que solamente Córdoba registró el año pasado un consumo (apenas) mayor: 1,5 por ciento. Inversamente, Buenos Aires consumió en 2017 un 1,2 por ciento menos que en 2013, Santa Fe un 6,5 por ciento menos y Mendoza un 8,6 por ciento menos”.

Definitivamente, el régimen macrista sigue haciendo estragos con su política económica en el sector de la industria y grandes comercios, algo que el Gobierno socialista debería entender antes de firmar pactos fiscales y tributarios que no sacarán a la provincia de ese estancamiento y retroceso.

santa fe al sur epe

Fuente: Redacción Rosario

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más sobre Política

To Top