Ni Una Menos Firmat alza la voz ante la violencia que azota a esta ciudad

con No hay comentarios

El colectivo Ni Una Menos Firmat, tras reunirse nuevamente, se pronunció mediante un comunicado contra la escalada de violencia social -la cual encontró su punto máximo la pasada semana con la muerte de una joven de 16 años- que sufre esta comunidad del sur de Santa Fe desde hace años y que no encuentra eco (ni soluciones de fondo), entre quienes comandan los destinos de la ciudad. Un llamado de atencion ante la desidia gubernamental y para que la sociedad deje de “mirar para otro lado”, ante la grave crisis social que vive Firmat.

En dicho comunicado, las integrantes del colectivo reflexionan sobre las razones del violento momento que atraviesan e instan a las autoridades a empezar a trabajar para solucionar los problemas que se arrastran desde hace mucho tiempo y a los cuales jamas pusieron atención. Además, realizan una convocatoria amplia que involucre a las instituciones públicas, las cuales -lamentablemente- se encuentran en este momento, fuera de todo debate o búsqueda de soluciones, sobre estas problemáticas y a todas las personas que se sientan movilizadas para cambiar esta triste realidad que atraviesa la sociedad firmatense.

A continuación, reproducimos el texto completo:

“Desde el Colectivo de Mujeres NiUnaMenos Firmat nos reunimos el último jueves 19 de abril en la “Biblioteca Popular Nosotros” para conversar y reflexionar en torno a las problemáticas de las violencias que atravesamos las mujeres en la ciudad. Teniendo muy en claro que la muerte de la joven y menor de 16 años fue producto de la trama cultural, política y social profundamente patriarcal, que elige no sólo correrse de la tarea de asumir la necesidad y demanda de redoblar los esfuerzos para evitar que nuevamente perdamos una vida, sino que también produce sobre la propia víctima la responsabilidad de sufrir las violencias a las que estuvo expuesta.

Durante la reunión se acordó la necesidad de construir un espacio de encuentro más amplio donde cada una de las instituciones públicas locales se sienta convocada a la escucha y a la conversación respecto de lo que resulta imprescindible hacer, para prevenir las problemáticas de las violencias que experimentamos cotidianamente en la ciudad.

Es más que claro que la dinámica de intervención y trabajo de la comunidad no fue suficiente para prevenir la muerte de la adolescente. Pero sabemos que hay muchxs otrxs jóvenes y en el interior de los barrios que no encuentran con quién conversar sobre sus preocupaciones, deseos y proyectos de vida.

Desde NiUnaMenos Firmat creemos que eso es una responsabilidad colectiva. Y que ya no alcanza con pronunciarnos desde la calidez del propio hogar, como si eso nos eximiera de la responsabilidad de actuar, de poner el cuerpo, encontrarnos y comprometernos cara a cara con procesos de transformación efectiva respecto de la trama injusta que en términos socioculturales y políticos violenta la vida de todxs”.

ni una menos firmat santa fe invencible