Connect with us

Vassalli: incumplimiento empresarial y falta de control ministerial

santa fe al sur vassalli

Sociedad

Vassalli: incumplimiento empresarial y falta de control ministerial

Los trabajadores ingresaron a las oficinas de a uno con su DNI en mano y firmaban el acuerdo pertinente, que según lo convenido previamente, debía incluir un 75% de la indemnización que le correspondería en caso de haber sido despedidos, otro monto de 5 mil pesos y el fondo de desempleo. Luego de que 15 trabajadores hubiesen cumplido con el estampado de firmas, uno de los operarios pidió se le presentaran los montos a cobrar en forma “discriminada”, detallando punto por punto cual debía ser la cantidad de dinero recibida por cada ítem, cosa que no sucedió. Ante esta maniobra artera del Directorio que comanda la firma Vassalli, surgió la negativa del resto de los trabajadores a suscribir el acuerdo.

“El acuerdo era del 75 por ciento, más otras 5 mil pesos y el fondo de desempleo, pero cuando un compañero fue a firmar no estaba nada liquidado, entonces no sabíamos que era lo que iban a pagar. Primero te hacían un firmar un papel, y después tenías que pedir la liquidación en la que no estaban los 2 mil pesos del retroactivo del año pasado, y nos estaban sacando el 50% del preaviso”, expresó un trabajador. Además de los operarios, se encontraban presentes los representantes legales de la fábrica, el Presidente del Directorio, Néstor Girolami, funcionarios del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, el Secretario General de la UOM Firmat, Diego Romero, y el asesor letrado del gremio, Pablo Cerra, quién -llamativamente- se ausentó al momento de empezar a estampar las firmas, dejando a los trabajadores sin la correspondiente asesoría legal gremial.

Luego de la controversia, en una improvisada “asamblea”, donde se pidió explicaciones al Secretario General Romero y a los representantes del Ministerio de Trabajo Provincial por la falta de control sobre la liquidacion que ofrecia la empresa, se decidió dar por finalizada y sin efecto la negociación. Además, se firmó un acta en el que se deja constancia que los quince acuerdos firmados hasta el momento quedan nulos hasta tanto no se revisen las liquidaciones correspondientes. Asimismo, se elaboró otro escrito que testifica que el presidente del directorio de la empresa Vassalli Fabril, Néstor Girolami, solicitó que funcionarios del Ministerio de Trabajo de Santa se presenten nuevamente el viernes 26 de enero, a fines de resolver la cuestión planteada y concluir con las firmas de los convenios.

La excusa que esgrime la patronal por no haber discriminado los montos (recortando el dinero real que se les debía abonar a los trabahjadores), quedó por escrito en el acta misma y es que “la jefa de personal de la industria se encontraba de vacaciones hasta el lunes 22 de enero”. Sin acuerdo, con irresponsabilidad empresarial y falta total de control por parte del Estado provincial, la novela de los trabajadores despedidos de Vassalli, lamentablemente, continuará.

santa fe al sur vassalli

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más sobre Sociedad

To Top